Distinción 2022
La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibe la Distinción 2022 del Observatorio de Catástrofes
Madrid, 24 de noviembre de 2023.- La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió ayer la Distinción 2022 del Observatorio de Catástrofes, por su actuación para asegurar la protección efectiva y la vida de las personas en los grandes incendios forestales que afectaron a la provincia de Cáceres el año pasado. Entregaron el galardón el Coronel Miguel Ángel Martínez Ávila, Jefe del Órgano de Apoyo al Mando de la UME, y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, durante el VIII Simposium del Observatorio, celebrado bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey en el Instituto de la Ingeniería de España.
Recogieron el galardón el Teniente General D. Félix Blázquez González, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, y el Teniente Coronel D. Rafael Roldán Parra, Jefe de la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, quienes manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento a su intervención en la emergencia, expresando que es un incentivo para continuar su trabajo. El Teniente General comentó que “los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas para nuestros bosques y montes, suponen la pérdida de la diversidad, la degradación del medio ambiente y la aceleración de la desertificación. Para la Guardia Civil y especialmente para el SEPRONA, es prioridad evitar los incendios provocados, conscientes de que se trata de un delito cuya investigación resulta muy compleja”. Asimismo, indicó que “la Guardia Civil ha actuado en 2.808 incendios forestales en toda España en 2023, lo que ha llevado a 416 investigaciones y a la detención de más de 300 personas, datos inferiores a los del año pasado”, aunque prevé una tendencia alcista en los próximos años.
Pedro Tomey, Presidente del Observatorio, comentó que “la campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2022 fue muy intensa, especialmente en la Comunidad de Extremadura, en la que se concatenaron numerosos incendios, superponiéndose unos con otros. La rápida respuesta de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres fue crucial, tanto en la evacuación de las personas afectadas como en la gestión de la viabilidad y movilidad de todos los recursos desplegados en las zonas de intervención”.
La aportación económica correspondiente a la Distinción se donará, por indicación de la Dirección General de la Guardia Civil, a la Fundación Fernando Valhondo Calaff, a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura y a la Fundación REDMADRE.



